Curso-taller:
Indicadores: indicios y señales para tomar decisiones en la gestión del desarrollo.

Quienes impulsan iniciativas para la promoción del desarrollo necesitan adoptar estrategias evolutivas, basadas en ensayar las cosas: realizan las acciones, ven los resultados logrados, juzgan la brecha entre lo logrado y lo buscado y, con base en ello, ajustan sobre la marcha aquello que sea necesario. La herramienta que permite hacerlo el proceso de monitoreo conducido por los mismos equipos de gestión.
Sin embargo, en el campo de las iniciativas para el desarrollo, conceptos como observación, seguimiento o detección, expresan metáforas que provienen de otros campos de la realidad: ninguno de los fenómenos que buscamos referir, esto es, los resultados para el desarrollo, son susceptibles de verse ni de seguirse directamente tal como se hace con cosas más concretas debido tanto a su naturaleza como a los niveles de abstracción con que necesitan ser formulados.
Adquiere entonces relevancia la competencia gerencial para analizar un resultado cuya consecución se requiere medir. Para ello es necesario desagregarlo en sus dimensiones más concretas y luego identificar para cada las dimensiones más significativas, algunas de sus manifestaciones observables o indicadores. Para el equipo de gestión ello será una señal de si el rumbo es el buscado.
Para fortalecer en los gestores esas habilidades el Banco Interamericano de Desarrollo cuenta entre su portafolio de productos de aprendizaje de un breve curso en formato taller, conducido por un profesor especializado en el tema. En esa experiencia de enseñanza y aprendizaje el participante analiza el servicio o proyecto de su interés siguiendo las etapas del proceso descrito antes. Ese ejercicio de análisis es perfeccionado fruto del diálogo con el profesor y con los colegas con los que comparte el curso.
Al finalizar este curso-taller habrás desarrollado o perfeccionado la competencia para examinar un resultado o fenómeno a lograr con un proyecto de promoción del desarrollo, con el fin de desagregarlo analíticamente y construir indicadores prácticos y económicos, capaces de medir con alguna frecuencia el avance de sus niveles de concreción. Además, contarás con un análisis profundo de lo que podría ser ese proceso de identificación de indicadores sobre la iniciativa de tu interés.
Duración: tres semanas – Inicio: 6 de octubre de 2026 – Valor de la matrícula∶ hasta 30 días antes del inicio, US$65; luego, $100.
Si es de tu interés, puedes hacer alguna de las siguientes dos cosas: reservar ya una vacante (las plazas son limitadas) o solicitar que te avisemos en fecha más cercana a su inicio. A continuación dispones de las dos opciones:
Este curso integra el sendero de aprendizaje denominado Gestión Adaptativa: Teoría del Cambio y MEL (Conocer más )
Conoce cómo es la metodología de aprendizaje de este curso
¿Qué opinaron de los contenidos del curso los profesionales que participaron en él?
4,62 de 5
365 Evaluaciones
“Es un curso que permite mejorar nuestro desempeño profesional porque está diseñado para aplicarse a la realidad, no se queda en los conceptos teóricos.”
“Pude ver cómo el hecho de entender bien quién es el usuario de la información y los objetivos de la misma son determinantes a la hora de diseñar estos indicadores.”
“Me voy con el convencimiento de que el énfasis está en lograr que los indicadores que se construyan logren mostrar el avance en los resultados valiosos que busca el proyecto, pues eso ayuda a conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo.”
“Aprendí que aquello que en un campo de estudio puede ser considerado un buen indicador, en otro quizá no lo sea: su construcción dependerá mucho del tipo de proyecto, así como del presupuesto total del proyecto.”
“Este curso ha sido revelador en cuanto a la forma de establecer indicadores de los resultados, para ver los cambios en la población con la que trabajamos. Ver cada dimensión, realizar un análisis más exhaustivo de estos pequeños gigantes, me hizo detenerme a pensar en el recorrido laboral que he llevado en los últimos meses.”
“El curso me dio una visión renovada sobre el trabajo con los indicadores, gracias a los contenidos del curso y la facilitación y orientación del maestro, así como por los aportes y preguntas de compañeras/os de curso“
“El hecho de poder tener acceso al trabajo de los demás compañeros del curso, así como de revisarlos en el ateneo, es una verdadera práctica de cómo me encantaría que se hicieran las cosas durante el diseño de indicadores de un proyecto en la vida real. Tener a más colaboradores involucrados permitirá mejorar y refinar los indicadores.”
“Ha sido muy enriquecedor para mi haber participado en este curso. Varios de los conceptos con los que me encontraba familiarizada, pero sobre los que siempre me asaltaban algunas dudas, los he encontrado más claros y mejor sistematizados.”
“Lo que más me sirvió del curso fue el trabajo de refinamiento de indicadores. Si bien he tenido experiencia en monitoreo y evaluación de programas, puedo darme cuenta que muchas veces uno da por hecho que el trabajo con instrumentos de medición es más bien simple y de fácil entendimiento para todos los involucrados. Eso no es necesariamente cierto.”
“El curso ha sido muy valioso para reconocer que las iniciativas deben ser realistas, no pretender cambiar al mundo en 6 meses, propuestas que apunten a aspectos significativos, y que, sobre todo, respondan a necesidades reales de las personas y no exclusivamente a propuestas de expertos.”
“Entendí que el monitoreo es una apuesta que se lleva a cabo en equipo, no es algo que se pueda hacer «detrás del escritorio», porque implica procesos de negociación entre las/os actoras/es implicadas/os; procesos que a veces son afectados por cuestiones políticas.”
“Lo más importante que me llevo del curso es la necesidad de centrarnos no solo en cumplir los objetivos de ejecución del proyecto, sino en evaluar constantemente el impacto que nuestras intervenciones tienen en la comunidad; este enfoque en la generación de un cambio real y positivo en la sociedad, ha sido revelador y siento que nos va a permitir evolucionar de ejecutores de proyectos a agentes de transformación social.”
“Lo aprendido me permitió tener otra visión de los indicadores y la forma en que deben ser analizados, con el objetivo de monitorear la consecución de un resultado, manejándose en un entorno realista.”
“El conocimiento adquirido será muy útil para los proyectos que en la actualidad me encuentro desarrollando y me permitirá compartir esta metodología con mis pares.”
“La manera en que se abordaron los temas en este curso fue una experiencia enriquecedora y que será bastante útil, además que nos aterriza al momento de establecer indicadores de los resultados. El tema puede parecer complejo, pero con parte los conocimientos adquiridos la identificación y análisis de estos será aún más simple.”
Imagen distintiva del curso, utilizada en la cabecera de esta página:
Kandinsky, W. (1923). Tensión suave n.º 85. Acuarela y tinta sobre papel. 35,5 x 25 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obtenida de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kandinsky-wassily/tension-suave-no-85




Debe estar conectado para enviar un comentario.