
Curso-Taller:
Proceso Gerencial de Monitoreo y Evaluación. Aprender sobre la marcha guiándose por interrogantes significativos.
Al impulsar intervenciones para promover el desarrollo buscamos resolver problemas públicos complejos, tanto como los entornos políticos e institucionales a través de los cuales hemos de desenvolvernos. El dinamismo y la velocidad signan el cambio en esas situaciones. Se vuelve imposible prever el sentido que adoptará la transformación social u organizacional buscada. No existe hoja de ruta que, una vez trazada, podamos seguir sin necesidad de ajustar sobre la marcha el rumbo preestablecido.
El proceso de monitoreo y evaluación está destinado a darnos las respuestas que necesitamos en cada momento. Pero no podremos hallar respuestas sin antes formular los interrogantes. Por esa razón, las acciones de seguimiento deberán estar impulsadas por las preguntas que quisiéramos respondernos. Ellas nos proveerán conjeturas sobre qué información necesitamos y dónde deberemos de ir a buscarla.
Al finalizar este curso-taller habrás desarrollado o perfeccionado tus competencias para identificar y elaborar preguntas estratégicas para guiar un proceso de monitoreo y evaluación. Mejorarás tu habilidad para formularte aquellas inquietudes capaces de orientarte en la búsqueda de información relevante sobre la marcha que va adoptando la iniciativa. Y sabrás hacer de ello un esfuerzo selectivo y económico, acotando el universo de los datos requeridos.

Duración: tres semanas – Inicio: 31 de marzo de 2026 – Valor de la matrícula∶ antes del 1 de marzo, US$65; luego, $100. Si es de tu interés, reserva ya provisionalmente, una vacante pues las plazas son limitadas.

| Este curso ha sido desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es impartido por Observatorio Social a través del campus Efectividad en la Gestión del Desarrollo. El BID suscribirá la credencial digital y el certificado descargable que especificará tanto las habilidades que adquieras en él como la dedicación que te habrá requerido esta actividad formativa. |
¿Qué opinaron los participantes sobre la
metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en los cursos del Programa Efectividad en la Gestión del Desarrollo?
¿Qué opinaron sobre los contenidos del curso los profesionales que participaron en él?
4,95 de 5
371 Evaluaciones
“Muy grata sorpresa la mía también encontrarme con un curso tan puntual, práctico y enriquecedor como este, que además de capacitarte te da otra mirada y perspectiva de este proceso de M&E.”
“Para mi uno de los principales aprendizajes ha sido el tema de identificar con claridad qué preguntas vamos a responder considerando cada uno de los actores involucrados en el proyecto…”
“…un tema que ahora para mi cobra relevancia en el monitoreo es la situación de la población objetivo, ¿está interesada en el proyecto?, ¿sabe de qué se trata? ¿sabe cuál es su rol para lograr los cambios deseados? ¿habrá que considerar acciones de apresto con la población objetivo?”
“Me queda del curso el aprendizaje de que generalmente hacemos preguntas muy amplias, que no nos ayudan a enfocarnos en lo que realmente es necesario e importante medir durante el proceso de monitoreo y evaluación”.
“Lo que en mi caso ha dejado una impronta en el tema de las preguntas del monitoreo es lo que se refiere al entorno, incluso en la experiencia que presenté cuando me encargaron buscar resultados, la principal falencia que yo veía era un diseño basado solo en actividades y la falta de monitoreo durante la implementación, pero ahora me queda claro que, si se hubiese puesto atención al entorno, en este caso el entorno físico, los resultados habrían sido mejores y más visibles.”
“..me llamó gratamente la atención que el monitoreo nos lleve a un punto de encuentro entre diferentes actores, que promueva el dialogo sobre los aspectos que se deben cambiar o mejorar.”
“El curso me ayudó a pensar el monitoreo mucho más allá del seguimiento de los indicadores planteados desde el mismo diseño de una operación, que era como lo había conocido hasta el momento (…) encontré muy interesante pensar en cómo el monitoreo debe ajustarse según transcurran las distintas etapas del proyecto y según enfrentemos circunstancias inesperadas.”
“El principal aprendizaje que me llevo de este curso es la necesidad de romper esa división (a veces binaria) que se establece entre el monitoreo y la evaluación de resultados o impactos. Ahora veo que es una mirada muy tradicional, que asocia el monitoreo sólo a aquellos aspectos centrados en el cumplimiento de actividades y seguimiento de situaciones de riesgo que afectaran la implementación de una iniciativa. Me llevo del curso el convencimiento de que el monitoreo también debe abarcar los efectos e impactos buscados con el proyecto, sin perjuicio de las evaluaciones que posteriormente permitan atribuir los resultados observados a la intervención realizada.”
“Me despido muy contenta por haber realizado este taller en el cual he disfrutado el contenido, la experiencia del intercambio en foros y la guía permanente que hemos ido recibiendo durante el tiempo compartido”

Imagen distintiva del curso, utilizada en la cabecera de esta página: Foto: Arte rupestre en “Cuevas delas Manos”, Santa Cruz, Patagonia Argentina. Se estima que las pinturas fueron realizadas entre los años 7.000 y 3.300 AP (antes del presente). Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Obtenida de https://www.cuevadelasmanos.org/fotos.ht



Debe estar conectado para enviar un comentario.