Valor Público

Curso-taller: El valor público en la promoción del desarrollo.

Desarrollo y gestión del desarrollo desde la perspectiva de las aspiraciones ciudadanas.

Como gestores públicos promovemos el desarrollo de nuestras sociedades impulsando distintas iniciativas. Ellas suelen focalizarse en grupos específicos de personas, buscando mejorar su calidad de vida. Así, los destinatarios de muchos de los proyectos son grupos sociales con características particulares, distintivas, con modos de vida y de pensar en gran medida diferentes de los que poseen los otros grupos sociales que conforman nuestras diversas, heterogéneas y segregadas sociedades latinoamericanas.

¿Por qué razón entonces una iniciativa particular impulsada por un actor público o privado, destinada a beneficiar a grupos acotados de personas, ha de ser algo valioso para el resto de las personas que integran nuestras sociedades? ¿Por qué razón los grupos sociales que no se benefician directamente del proyecto estarán dispuestos a apoyar la iniciativa, por ejemplo, aceptando aportar para ella una parte de sus ingresos a través de impuestos o donaciones?

Las ciencias de la administración del sector público ofrecen una posible respuesta: los ciudadanos apoyarán a aquella iniciativa que pueda ofrecer una buena explicación de cuál es el valor que ella posee para el conjunto de la sociedad, no solo para el grupo siempre limitado de personas que se beneficiarán directamente de ella. Preguntarán por su valor público, por el grado de utilidad o aptitud que el proyecto tenga para contribuir a una sociedad más próspera y con mejor calidad de vida.

El concepto de valor público aplicado a la gestión de iniciativas para el desarrollo nos lleva a reparar no solo en esos dos términos, valor público y desarrollo, sino también en el problema público que la intervención buscará enfrentar y en aquella situación capaz de expresar la transformación social deseada, una descripción clara que retrate en forma sintética la situación mejorada a la que se quiere llegar a través del proyecto.

Al finalizar este curso-taller estarás en condiciones de identificar el concepto de desarrollo que anima a la iniciativa de tu interés, de definir cuál es el problema público que ese proyecto o servicio viene a resolver y sobre esa base podrás describir y fundamentar cuál es el valor público que él posee para el conjunto de la ciudadanía.

Duración: tres semanas – Inicio: 24 de febrero de 2026

Este curso integra el sendero de aprendizaje denominado Gobernanza del Desarrollo: partes interesadas y estrategia (Conocer más ↗)

Este curso ha sido desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es impartido por Observatorio Social a través del Campus Efectividad en la Gestión del Desarrollo. Al aprobarlo obtendrás una credencial digital y un certificado descargable que especificará tanto las habilidades que adquieras en él como la dedicación que te habrá requerido esta actividad formativa.

¿Qué opinaron los participantes sobre la Evaluación opinión íconometodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en los cursos del Programa Efectividad en la Gestión del Desarrollo?


unnamed

Imagen distintiva del curso, utilizada en la cabecera de esta página: La Noche Estrellada. Vincent van Gogh, 1889. Óleo y Lienzo. 73,7 cm x 92,1 cm. MoMA The Museum of Modern Art, New York, Estados Unidos. Obtenido de https://www.moma.org/collection/works/79802

Se ha elegido esta pintura de Vincent van Gogh como imagen del curso pues ella podría ser uno de los símbolos de algo valioso para toda la sociedad: una representación de la naturaleza que es a la vez hermosa e inquietante, recordatorio del poder de la naturaleza y de la fragilidad de la vida humana.

¿Qué opinaron de los contenidos del curso los profesionales que participaron en él?

4,64  de  5otras 5 estre
1106 Evaluaciones

“Este curso me permitió un mayor análisis del concepto de desarrollo y de valor público, toda vez que, a pesar de trabajar actualmente en una organización con enfoque social, aún tenía limitada la mirada en la simple prestación de servicios.”

“Agradezco al curso la oportunidad de adquirir una visión mucho más amplia acerca del concepto de desarrollo social (…) me parece además muy acertado el enfoque práctico, alineado con resultados concretos y medibles que asocia a la actividad gerencial, puesto que permite aterrizar las expectativas y viabilizar los objetivos.”

“Uno de los primeros aprendizajes obtenidos en este curso fue la diferenciación entre los medios y los fines del desarrollo, muchas veces confundidos en el diseño de un proyecto, es más en el propio proyecto que elegí para trabajar en este curso existía esa confusión y lo que es un medio (construir una planta de tratamiento de aguas servidas), nosotros desde el municipio lo identificábamos como un fin en sí mismo.”

 “La metodología utilizada me ha permitido entender de manera amigable y clara el nuevo enfoque de la gerencia pública y su orientación a generar valor público. Antes del curso no tenía tan claro este término y ahora lo menciono en mis conversaciones, análisis y oriento mi trabajo hacia ello.”

“Este curso ha sido muy enriquecedor, a pesar del corto tiempo he podido observar con nuevos lentes la tarea cotidiana que realizó.”

“Al encarar la idea de desarrollo con todos sus desafíos, y encontrar el concepto de valor público, se abrió una nueva dimensión en mi entendimiento de gestión. El enfoque sobre valor público y sus efectos sostenidos en el desarrollo fue también muy revelador.”

“Me gustó mucho la propuesta de que no podemos hablar de una definición única del desarrollo. Que elementos como el contexto, la complejidad y los actores son fundamentales a la hora de plantear una alternativa de solución.”

 “En los proyectos para el desarrollo suele malinterpretarse qué queremos lograr, enfocando todos los recursos y esfuerzos únicamente hacia los medios para alcanzar nuestros objetivos, y no nos detenemos a pensar si nuestros objetivos están bien planteados y enfocados. El concepto de la generación de valor nos lleva a evolucionar en la forma en como planificamos, como ejecutamos, evaluamos y gestionamos los proyectos de desarrollo.”

“Ha sido un curso muy útil, en donde se combinó la teoría con la práctica, logrando una mayor consolidación del aprendizaje. Hemos aprendido a desarrollar una iniciativa enfocada en resultados y a no perdernos en el medio, en donde el valor público que se crea siempre está ubicado como norte.”